jueves, 12 de junio de 2008

RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES

Es una novela picaresca Española anónima ya que no hay ciencia exacta para saber quien es su creador , fue publicada por primera vez en 1554 , trata de la biografía de un hombre pícaro que se pone al servicio de diversos amos aprovechándose de ellos , esta novela está dividida en 7 tratados.

Los personajes principales son: Lázaro , el clérigo , el aguador , el escudero , el ciego , y el burladero.

PRIMER TRATADO

En este primer tratado se nos va presentando Lázaro para que le vallamos conociendo . Su nombre se debe al río Tormes que fue donde nació , Él vivía en Salamanca con su madre ya que su padre era un vulgar ladrón , su madre se casa con un hombre de raza negra y tienen un hijo, cierto día siendo Lázaro ya mayor su madre lo pone al servicio de un pobre mendigo ciego y así empieza una de sus aventuras , la primera de las muchas que tendrá

SEGUNDO TRATADO

Lázaro se ve tirado en la calle como un pordiosero ya que dejó de hacer sus servicios con el mendigo ciego , más adelante Lázaro tuvo la fortuna de encontrarse con un Clérigo que necesitaba un ayudante para dar la misa y se quedó con él , pero este clérigo era muy mala persona y lo trataba muy mal y no le daba de comer solo comía bien cuando iban a un entierro, además el clérigo le dio un gran golpe en la cabeza a Lázaro creyéndose que era una culebra así que lo dejó.

TERCER TRATADO

Lázaro se va a Toledo y allí encuentra a un escudero que le dice a Lázaro que si quiere ser su criado, Lázaro acepta al ver sus majestuosas vestiduras pero cuando llegan a la casa en la que va a dormir él una casa oscura y triste se da cuenta de que va a estar en la miseria total y se lleva una gran decepción pero intenta disimularlo.Como con todos los demás a Lázaro lo tienen muerto de hambre y él se las tiene que arreglar para poder comer, además el escudero era muy vago y pasa de trabajar y obliga a que Lázaro pida limosna para los dos , cuando Lázaro se cansó se fue.

CUARTO TRATADO

En el cuarto tratado Lázaro se pone a las órdenes de un fraile al que le gusta mucho mucho caminar y Lázaro dura muy poco tiempo con él.

QUINTO TRATADO

El quinto amo de Lázaro era un buldero, que resulto ser un estafador porque estaba aliado con un Hombre para conseguir que la gente comprara bulas.Cuando nadie las compraba decidió inventarse una pelea en la cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil que era el hombre que le ayudaba no se muere gracias a Dios porque el alguacil había comprado una bula. Después viendo lo que era capaz de hacer su amo Lázaro decidió alejarse de él.

SEXTO TRATADO

Esta vez su amo era un hombre que pintaba panderos y estuvo muy poco tiempo junto a él porque sufría mucho.
Después estuvo con un aguador con el que consiguió ganar bastante dinero cuando tubo dinero suficiente para comprarse algo de ropa decente le dijo a su amo que lo dejaba.

SÉPTIMO TRATADO

Éste es el último tratado del libro , Lázaro consigue obtener un gran trabajo para él ser el pregonero de Toledo , Lázaro con este trabajo pretende tener un poco de descaso después de tanto tiempo trabajando duro y conseguir un poco de dinero para cuando sea mayor.Más adelante un arcipreste le propone a Lázaro que se case con una de sus hijas y Lázaro acepta encantado, y así acaba la novela de Lazarillo de Tormes.

PREGUNTA:¿Cómo es la personalidad de Lazarillo a la hora de hablar?

A la hora de hablar a Lázaro se le ve muy astuto como que sabe lo que quiere conseguir y tiene un sentido muy claro de sus objetivos , pero no tiene mucho vocabulario ya que su origen es muy vulgar , pero en trozos del libro en el que Lázaro se siente humillado o pierde los "papeles" literalmente se ve que se enfada y se le llega a ver de una manera cínica a la hora de hablar como si le hiciera burlas a la realidad y no se tomara nada en serio.

2 comentarios:

Ismael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ismael dijo...

Creo que tienes un malentendido, el arcipreste en el septimo tratado no tiene hijas, por eso mismo que es religioso. El casa a Lazarillo con una de sus criadas, con la cual se estaba acostando. Esto lo hace para que el lo pueda seguir haciendo con su criada y la gente no diga nada malo por que entre a su casa, ya que es mujer casada.